Alvia S-730 en Murcia del Carmen. #fotoferroviaria #cazatrenes #frikitrenes.

La Serie 730 de Renfe es un tren de altas prestaciones de ancho variable que está diseñado para realizar servicios tanto por líneas de alta velocidad como por líneas convencionales, e incluso por líneas no electrificadas. ​ Puede circular tanto por vías de ancho ibérico como de ancho estándar, por líneas electrificadas a 25 KV 50 Hz (AC) o 3 KV (CC) como por las no electrificadas, gracias a ser un tren dual (híbrido) con motores diésel.

Cada tren consiste en una composición de la Serie 130 de Renfe a la que se le cambian los dos remolques extremos por sendos furgones generadores diésel entre las cabezas tractoras y los coches de viajeros. Estos furgones generan la electricidad necesaria para mover los motores eléctricos del tren y para mantener los servicios a bordo.

La construcción de esta serie ha consistido en la reforma de 15 unidades de la Serie 130 de Renfe, las numeradas entre 130.011 y 130.025, formadas por una composición Talgo serie VII y dos cabezas tractoras. La modificación se ha realizado en los remolques extremos de las composiciones, sustituyéndolos por unos nuevos furgones extremos (Coche Extremo Técnico, o CET) con un grupo generador impulsado por un motor diésel de 12 cilindros MTU 12V 4000R43L de 1800 kW de potencia, una cilindrada total de 57,23 litros y 6600 kg de peso, idéntico al que montan las cabezas tractoras del Talgo XXI (serie 355) y las Bitrac de CAF. Estos generadores también alimentan los servicios al tren, por lo que la potencia suministrada a los motores de tracción (2 x 1800 kW) es sensiblemente inferior a la generada.

El peso en servicio, o bruto, del Coche Extremo Técnico (CET) es de 46,6 toneladas, lo que impide que pueda descansar sobre rodales Talgo clásicos, por lo que incorpora un boje convencional (idéntico al de las cabezas tractoras pero desmotorizado) en un extremo que transmite el peso, y un rodal compartido con el siguiente remolque. Todo el CET se dedica a equipamientos, en lugar de los asientos que incorporaban los 130, por lo que esta versión tiene 265 plazas, 34 plazas menos que su versión eléctrica.

La reforma se anunció en diciembre de 2009, con un coste total de 78 millones de euros, y se incorporaron al servicio comercial a partir del 17 de junio de 2012.

Fuente : Wikipedia.

Deja un comentario